¿Para qué se utiliza la tecnología K-Laser?
La tecnología K-Laser se utiliza para el tratamiento de patologías musculoesqueléticas, enfermedades osteoarticulares, edemas y lesiones en el tejido blando.
¿Cómo funciona la terapia con K-Laser®?
El láser es una técnica de fisioterapia que utiliza un rayo de luz coherente y monocromática para estimular los tejidos y promover la curación. El tratamiento con K-Laser ofrece tratamientos rápidos, seguros, indoloros y no invasivos que pueden mejorar la recuperación reduciendo el uso de medicamentos. Es particularmente útil para la rehabilitación postoperatoria y varios tratamientos terapéuticos.
¿Qué se siente durante el tratamiento?
Son aplicaciones totalmente indoloras y agradables.
¿Para qué se puede utilizar?
La terapia con láser de alta potencia, que actúa sobre las células del tejido diana, tiene un efecto analgésico, antiinflamatorio, antiedema y bioestimulante. K-Laser es eficaz en lesiones agudas, así como en algunas afecciones crónicas.
¿Cuántas sesiones se recomiendan?
El número de sesiones es una variable muy amplia, dependiendo de la patología y de tu condición: aguda o crónica. Será siempre el profesional sanitario quien determine el número de sesiones ideales para tu caso.
¿Puedo recibir tratamiento con láser si tengo una prótesis metálica?
Sí, la presencia de una prótesis no es una contraindicación del tratamiento ya que la acción del láser no calienta el metal.
¿Hay que ser un profesional para usar K-Laser?
Así es. Los dispositivos K-Laser solo pueden ser utilizados por profesionales de la salud acreditados (médico ortopédico, fisioterapeutas, podólogos, etc.) tras recibir una formación específica para ello. Además, estos dispositivos láser solo deben utilizarse en determinados entornos clínicos, como centros de fisioterapia, ambulatorios médicos o clínicas podológicas.
¿Hay algún efecto secundario como resultado de la terapia K-Laser?
En general, la terapia láser, si es administrada por un especialista de forma adecuada, no tiene efectos secundarios adversos. No obstante, un uso inadecuado del láser puede provocar un sobrecalentamiento del tejido, que en ocasiones puede llegar a producir irritación, cambios en la pigmentación o quemaduras en la piel.
¿Cuáles son las principales contraindicaciones para la terapia K-Laser?
La terapia con K-Laser está contraindicada en pacientes con cáncer primario o metástasis, en áreas con hemorragias activas o lesiones cutáneas sangrantes, en pacientes con deficiencias en la coagulación y en zonas fotosensibles. También está contraindicada tras el uso reciente (inferior a 15 días) de corticosteroides sistémicos, en caso de hipertiroidismo, en zonas con inyecciones de rellenos cosméticos, y en pacientes epilépticos. También está completamente contraindicado dirigir la luz láser directamente a los ojos, ni siquiera con el uso de gafas protectoras, ni dirigir la luz láser a la glándula tiroides.
¿Hay alguna precaución para utilizar K-Laser?
Sí, hay que tomar medidas adicionales de precaución al tratar áreas hiperpigmentadas como tatuajes o lunares con el láser. También es recomendable eliminar cualquier rastro de maquillaje en la zona a tratar antes de proceder con el tratamiento láser, puesto que hay algunos componentes del maquillaje que pueden contener partículas fotosensibles que interaccionan con el láser.
¿Se necesita alguna ropa protectora especial para realizar tratamientos con K-Laser®?
No. El dispositivo K-Laser utiliza haces de luz infrarrojos, que son no ionizantes y por lo tanto no conllevan los riesgos de exposición propios de los rayos ionizantes como por ejemplo los rayos X.
¿Puede utilizarse K-Laser en niños?
En general, la terapia con K-Laser no está contraindicada en la población pediátrica. Sin embargo, debido a la mayor sensibilidad de la piel, es recomendable realizar una pequeña prueba de tolerabilidad cutánea antes de proceder con el tratamiento.
¿Puedo recibir tratamiento K-Laser en zonas tatuadas?
Es recomendable evitar tratar aquellas áreas que estén completamente tatuadas, puesto que en esas áreas el láser no sería eficaz al ser mayormente absorbido por el pigmento propio del tatuaje, y existiría un riesgo de acumulación de calor excesivo.
En zonas parcialmente tatuadas, sí se puede recibir tratamiento K-Laser tomando ciertas precauciones. En cualquier caso, pide consejo a su profesional sanitario.
Si estoy embarazada, ¿puedo recibir tratamiento K-Laser?
En embarazadas, debe evitarse el tratamiento láser en la zona próxima al útero o feto, así como la zona de la espalda. Las zonas lejanas a la matriz (por ejemplo, tobillos, codos, etc.) pueden tratarse con láser sin riesgo. En cualquier caso, consulta con un especialista.
¿Podemos tratar sobre el kinesiotape?
No. La cinta, así como cualquier tipo de vendaje o férula, bloquearían completamente la penetración del rayo láser, suponiendo un riesgo de quemadura por sobrecalentamiento de los materiales que están hechos.